Odisea del cachalote

Odisea en el océano es un documental que analiza la curiosa y fascinante vida de un cachalote. 80 años buceando en los océanos de todo el planeta.

Para ver el documental completo ‘Odisea en el océano’Parte 12, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

También pusimos un video de un cachalote comiendo en el fondo del mar.

Visto en elzo-meridianos.blogspot.com

600 lobos ibéricos en la península

Un estudio genético de los lobos ibéricos que viven en España y Portugal sugiere que sobreviven entre 500 y 650 animales, que se reunirían en 250 grupos reproductores.

El censo cifra en 2.000 los lobos que viven en España y Portugal, pero esta cifra es ahora rebajada hasta una situación que compromete la viabilidad genética de la especie, aunque el límite serían unos 50 lobos.

nción, si bien la escasa variabilidad genética hace que la endogamia y la hibridación aparezcan como riesgos presentes que deben sortearse con el crecimiento constante de las poblaciones, siempre que sea posible.

El análisis lo han realizado los investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y la Estación Biológica de Doñana del CSIC junto al Instituto de Biología Evolutiva de la UPF.

Foto de lobo ibérico saltando.

El tiburón boreal

El tiburón de Groenlandia o boreal (Somniosus microcephalus), es un extraño animal, puede vivir por encima de los 200 años nadando en las aguas que rodean Groenlandia o otras zonas árticas como el norte de Europa. Se puede sumergir por debajo de 600 metros, incluso a más de 2 km en el abismo polar.

El color de la piel le da un aspecto pétreo, y miden hasta 7 metros siendo un enorme tiburón, con problemas de visión por un parásito luminiscente que les estropea los ojos. Se alimenta de peces, calamares o incluso de mamíferos grandes.

Se trata de una especie de tiburón que se conoce poco, su carne es tóxica si no se trata, por lo que su consumo solo está presente en algunas poblaciones islandesas y de Groenlandia .

Otro video y más información en: www.vistaalmar.es

Delfínes mulares en España

Los delfínes mulares (Tursiops truncatus) se encuentran en muchas zonas del planeta. En Galicia vive la segunda población más grande de Europa con más de 200 individuos.

Se mueven entre las rias en grupos. Son animales que se juntan en grupos de unos 12 delfines. Son sociales y por eso es una especie frecuetemente cazada para espectáculos en cautividad.

La mayor población sería la que vive en el estrecho donde recientemente se contaron 600 delfines: europasur.es

Más datos de la especie en la wikipedia.

Hipopótamo aguanta a una manada de leones

Una manada de leones saltando encima de un hipopótamo hembra, mordiendo y tratando de derribar al animal.

Vemos una secuencia en el video:

El hipopótamo hembra resiste a la manada de leones. Su gruesa piel aguanta los dientes del depredador y su físico le permite tener a los leones encima sin caer rendido al suelo.

Cuento por lo menos ocho leones hembra. Puede que jóvenes, no pueden con esta presa. Y un macho que sale mordiendo por detrás sin éxito tampoco.

Finalmente los leones se fan en busca de otra presa, si tuviese más hambre podrían pelear por horas.

El tití pigmeo

El tití pigmeo (Callithrix pygmaea) también llamado tití enano, chichico, mono de bolsillo o de piel roja

Es un primate platirrino de la subfamilia Callitrichinae. Son los primates más pequeños midiendo un máximo de 8 centímetros no llegando a los 150 gramos de peso.

Esta especie vive en América del Sur y en los países: Colombia,  Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.

titi pigmeo
Malene Thyssen

Información en la wikipedia: Callithrix pygmaea

Datos sobre los tigres

El tigre (Panthera tigris) es un terrible depredador. No tan popular como el león pero puede que más letal. Normalmente oculto en bosques densos. Se alimenta de mamíferos de gran tamaño, como  gaures, búfalos acuáticos y alces y otros muchos dependiendo de la región que habite.

Existen variadas especies de tigres, todos ellos viven en Asia: Tigre de Bengala, tigre de Indochina, tidre malayo, tigre de Sumatra, tigre de Amur y tigre del sur de China. Otras se extinguieron el siglo pasado.

crias tigre

La especie más numerosa es el tigre de Bengala que vive en la India y en países fronterizos. Se calcula que viven cerca de 3500 ejemplares. Están en serio peligro por la reducción de la superficie forestal y la caza ilegal.

El peso medio de los machos oscila entre 180 y 275 kg. El largo del cuerpo sin la cola puede ser de hasta tres metros. La altura a la cruz de 0,6 a 1,1 m.

Hace muchos miles de años atrás, los tigres cruzaron la cordillera del Himalaya y se expandieron por zonas tropicales. Así usaron el agua para poder refrigerarse.

Los felinos pueden nadar, pero muchas especies prefieren mantenerse alejadas del agua excepto para beber. El tigre, al igual que el jaguar, está muy a gusto en el agua.

Entre su dieta podemos encontrar: ciervos, ganado salvaje, ganado doméstico, búfalo, monos, jabalíes, osos, linces, tejones, lobos, lagartos, serpientes, ranas, cangrejos, peces, langostas, termitas y césped. Incluso cocodrilos, pitones, leopardos, y con mucho hambre, otros tigres.

El rugido del tigre alcanza muy bajas frecuencias y puede hacer entrar a otros animales , e incluso a un hombre en un estado temporal de catalepsia.

Muchas fotografías sobre tigres y fuente de los datos en: translate.google.es

tigres adultos pelea

Batallas entre elefantes y cocodrilos

Los cocodrilos lo intentan con cualquier cosa que parezca comida, pese a que un elefante pese varias toneladas en ocasiones se lanzan a sus trompas para intentar doblegarles.

Aquí un intento rápido de capturar un elefante por la trompa:

En este otro video hd podemos ver lo bien que se camufla un cocodrilo estático incluso en tierra, y un elefante espantándolo:

Y una secuencia de fotos con final feliz, parece que la pequeña cría ayuda a salvarse a la madre:

Y por último nada más que un susto a otra familia de elefantes en youtube.