Animalando 2012

Varias noticias sobre animales y artículos curiosos acumulados los últimos dias. Retomamos el ritmo diario en el blog.

Investigadores fotografían sorprendentes criaturas marinas en una chimenea volcánica, un robot submarino ha encontrado varias especies en chimeneas submarinas donde viven animales como los cangrejos yeti, los pepinos de mar o los caracoles con pies de escama.

Documental de lobos radioactivos de Chernobyl. Un lugar cerrado a los humanos por la peligrosidad de la radioactividad permite al ecosistema recuperarse.

Cuando los delfines y las ballenas jorobadas se encuentran y juegan, juegos mamíferos en el océano.

Las focas momificadas de la Antártida, artículo sobre los cuerpos momificados de miles de focas que a lo largo de los años se equivocan y se adentran en el congelado desierto antártico y quedan muertas a muchos kilómetros de la costa.

Descubren un "Mundo Perdido" bajo la Antártida, ecosistema inexplorados bajo el océano antártico.

Asombroso encuentro con un grupo de Gorilas de Montaña en Uganda. Animales apasionante que por desgracia cada vez tienen menos espacio.

Encuentran en Australia los primeros tiburones híbridos, dos especies distintas aunque muy relacionadas en ocasiones se mezclando dando lugar a tiburones híbridos. Esto ha sido descubierto en la costa este de Australia, los tiburones con los tiburones de puntas negras australiano (Carcharhinus tilstoni) con los tiburones de puntas negras común o tiburones macuira (Common blacktip shark)

tiburon australiano hibrido

Los ganaderos pueden volver a dejar carroña

Las aves carroñeras pueden volver a comer las reses muertas que dejen ganaderos.

Desde la aparición de la epidemia de las vacas locas se prohibió dejar los animales muertos en los comederos de los buitres. Ahora el consejo de ministros vuelve a permitirlo.

Animales como buitres, alimoches, quebrantahuesos, milanos  y en general toda la fauna carroñera se alimentarán de estos cadáveres por lo que no tendrán que acercarse a explotaciones ganaderas o vertederos.

Una buena noticia para los ecosistemas de la peninsula ibérica. Tomada en parte por el ahorro que supone evitar la retirada de los animales muertos.

Las langostas no se hacen viejas

Científicos que investigan la telomerasa en las langostas han descubierto que estos animales no envejecen. Siguen creciendo toda su vida hasta que son devorados por depredadores.

Según dicen se debe al efecto de la enzima (telomerasa) que les permite no envejecer. Sus cuerpos no se estropean con el tiempo y cada vez son más fértiles, aunque el aumento de tamaño les complica la subsistencia.

La noticia en: clubs.calvin.edu Visto en Meneame.

langosta telomerasa

Las langostas (Palinurus elephas) son una variedad de crustáceo marino que se alimenta de carroña y casi cualquier cosa.

La langosta más grande encontrada pesaba más de 20 kilos, una superlangosta, ya pusimos otras fotos de langostas.

Recuperación del delfín rosado del amazonas

Buenas noticias para el delfín rosado del Amazonas. Hace algunos meses la sequía presente en la zona de la selva amazónica redujo severamente los caudales de los rios.

Con las lluvias la recuperación ha sido más rápida de lo esperado y se ha contabilizado mayor número de delfines rosados.

No sólo la sequía natural amenaza a estos mamíferos, la tala forestal modifica el regimen de lluvias amazónicas.

La noticia en bbc.co.uk

Animales en Chernobyl

El accidente nuclear de Chernóbil tuvo lugar en la central nuclear de Chernóbil el 26 de abril de 1986 afectando a la ciudad de Pripyat y a una gran extensión de terreno.

Extrañamente se han realizado pocos estudios sobre los efectos de Chernobyl en los animales, pero uno de ellos dice que más animales de lo normal sufren mutaciones. Se puede leer en reuters.com

La naturaleza sigue su camino si queda posibilidad para la vida. El accidente mató a muchos animales, pero como ahora la contaminación ha bajado son capaces de vivir en la zona sin difictultad. Si alguno no es capaz de resistir la radioactividad del ambiente y del suelo muere, pero otros más fuertes vivirán y tendrán descendencia.

En este artículo en Público hablan de como se han recuperado muchos mamíferos al impacto del accidente. Entre ellos lobos, alces, osos y linces. También quieren introducir bisontes europeos.

Al ser una zona sin personas los animales disfrutan de la tranquilidad que han perdido en el resto del planeta.

La región está lejos de ser habitable por ser humanos, quizás por miles de años, aunqué allí queden militares y algunas personas no hayan querido irse, la zona es peligrosa para la salud.

central nuclear chernobyl

A estas horas esperamos que los problemas nucleares que sufre Japón no lleguen a tanto y puedan controlar la radioactividad.

Se podrían clonar mamuts

Una noticia sorprendente si llegase a confirmarse. Científicos podrían crear mamuts.

Estos animales extinguidos hace miles de años podrían clonarse, según dice la noticia en 4 años, con técnicas de clonación.

El animal crecería dentro de un elefante que estaría preñado unos 600 dias.

Por ahora se trata de un tema preliminar, harían falta muchos avances para que un animal fuera viable.

La noticia en inglés en: telegraph.co.uk

Focas monje viven escondidas en el Mar Egeo

La foca monje del Mediterráneo o foca fraile mediterránea (Monachus monachus) es la especie de foca más amenazada del mundo.

Su existencia está en peligro y se calcula que quedan unas 600 focas de esta especie.

Científicos han encontrado una colonia de foca fraile mediterránea escondida en cuevas de una pequeña isla del Mar Egeo, pero no han revelado la localización exacta con la intención de que estos animales no sufran ninguna molestia.

foca monje mediterraneo

Se espera que el gobierno griego pueda proteger esta zona antes de que los humanos lleguen a molestar allí también.

Noticia en ecologiablog.com

Gorila de montaña en peligro

La situación del gorila de montaña  (Gorilla beringei beringei) no es nada buena. Se calcula que quedan 786 gorilas de montaña viviendo en libertad en el mundo.

gorila cria

La buena noticia viene de Ruanda, en 2005 vivían 380 ejemplares y en 2010 se contabilizaron 480 animales.

Información sobre esta especie de gorila en la wikipedia.

Imagen y noticia en generaccion.com

Descubrimientos sobre animales y curiosidades

Varias noticias que se acumulan sobre animales.

¿ Evolución a simple vista ? Investigadores están observando como unos reptiles están pasando de ser ovíparos a mamíferos, unos lagartos australianos están a punto de dar un salto evolutivo, de poner huevos a parir crías vivas. La noticia en meneame

Un grupo de investigadores ha encontrado una especie de pez que come madera en rios de la selva de Perú. Noticia en Peru.com El animal que come los árboles que caen al rio será descrito científicamente en Diciembre.

Una curiosidad de los hipopotamos. En varios documentales se les ve reaccionar extrañamente antes hipopotamos o animales de otras especies muertos. En este video en youtube se ve el raro comportamiento de una cría de hipopótamo que lame la piel de unos cocodrilos mientras se comen un antílope. En un río africano, grabado por National Geographic

Y algo nada bonito, la matanza de tiburones es muy preocupante. Video de la cruda realidad de la aleta de tiburón