El cangrejo yeti cultiva bacterias en sus pinzas

El cangrejo yeti (Kiwa hirsuta) es un crustáceo emparentado con las langostas que vive en el Pacífico sur; pertenece a la familia animal Kiwaidae. Recientemente se han encontrado una segunda clase de animales de esta familia en Costa Rica.

Es yeti por ser blanco y con pelos. Pero lo curioso del animal es que en los pelos de sus pinzas cultiva gran cantidad de bacterias que serían su alimento.

Viviría a grandes profundidades, a 2.000 ó 3.000 metros de profundidad. Allí puede alimentarse atrapando las bacterias que se multiplican en su cuerpo.

cangrejo blanco pinchos pelos

Más información en español: ecbloguer.com en inglés: nature.com

Otros crustáceos que también se dedicán a cultivar jardines de bacterias, son el cangrejo Shinkaia crosnieri y el camarón Rimicaris exoculata.

Leyendo sobre la evolución de Darwin

ancestro comun desconocido

Lo bueno de la evolución es que nos trajo a este mundo a investigar sobre ella. La evolución está activa y nos falta mucho por saber sobre ella. Somos millones de especies en el planeta, cada una con un ADN y características diferentes.

Algunos enlaces sobre la evolución de la que nos habló Darwin:

En este blog: fw3.abc.com.py una entrevista a Dra. Alicia Massarini con preguntas y respuestas claras y directas sobre los conceptos de Darwin y la evolución.

Si venimos de los monos ¿por qué sigue habiendo monos? en paleofreak.blogalia.com Con una interesante lista de comentarios en el artículo, un blog con mucho sobre evolución.

Artículo en la wikipedia sobre la evolución biológica.

Un trabajo sobre la teoría de la evolución: xtec.es/~lvallmaj/palau/darwin2.htm

10 animales únicos de Australia

En Australia han evolucionado especies animales con cualidades muy especiales, como los marsupiales o los koalas. Sin grandes depredadores durante millones de años, el continente ha sufrido grandes cambios con las especies introducidas por el hombre.

Lista de animales que viven sólo en Australia o en las islas cercanas:

Canguro. El icono de Australia que se desplaza a saltos y cria en su bolsa marsupial.

Koala. Como pequeños peluches que viven en las ramas de los eucaliptos. Casi todo el dia dormitando mientras digieren las hojas de este árbol tóxico.

Wombat. Mamífero de tamaño medio, no son fáciles de ver.

– El casuario, en peligro de extinción. Un ave de gran tamaño y vida terrestre.

– El monstruo de Tasmania. Un pequeño mamífero muy agresivo.

– El echidna, un puercoespín.

– El ave lira y su especial canto durante el rito reproductivo.

– Los dingos, perros salvajes introducidos hace unos 30.000 años por los primeros humanos que pisaron Australia.

– El emú, no tan grande como el avestruz, tampoco vuela. Produce un sonido de tambor con su cuerpo.

– Ornitorrinco, el raro animal vive en Oceanía.

koala eucalipto

Pelea de zorro del desierto y escorpión

Luchando por comer y por sobrevivir, vemos la pelea entre un zorro del desierto (fennec fox) y un escorpión del desierto.

Un mamífero ágil y agresivo contra un reptil con pinzas y aguijón. Video casero con este duelo de 5 minutos muy intenso:

Video de lucha por la supervivencia entre Fennecus zerda y Androctonus australis.

Hervíboros que comen carne

Parece que si un animal es hervíboro no puede probar la carne, pero no es así. No es frecuente, pero se han documentado muchos casos de hervíboros que comen animales alguna vez.

Esto puede ocurrir involuntariamente cuando hablamos de presas pequeñas. Las ballenas comen placton, pero otros animales podrían ser ingeridos por su gran boca, o mamíferos terrestres que absorven renacuajos al beber.

En otra ocasiones comedores de vegetales pasan a comer carne de forma voluntaria porque necesitan calcio o algun otro mineral. Mamíferos con pezuñas llegan a comer cuernos o huesos y también cabezas de aves marinas, alas y piernas por ciervos. En muchos de estos casos evitan la carne comiendose el hueso.

Un completo artículo en : resolviendolaincognita.blogspot.com

La vaca de este video es de la India y se conoce que tenía la costumbre de zamparse gallinas.

¿Cómo podían los dinosaurios ser tan grandes?

Uno de los records de la naturaleza lo lograron los saurópodos, los dinosaurios cuadrúpedos de cuello largo como el brontosaurio y el diplodocus. Estos animales fueron los animales terrestres más grandes que se han conocido en este planeta.

¿ Cómo lo hacían ? El mayor mamífero terrestre actual es el elefante que pesa 9 toneladas y necesita comer 18 horas al dia aunque existieron elefantes más grandes, como el mamut del río Songhua, de nueve metros de longitud, 5,3 de altura y 17 toneladas de peso, que vivió en el norte de China hace 280.000 años.

El argentinosaurio podía pesar 100 cien toneladas, y se cree de especies mayores. La clave es que tragaban la comida sin masticarla, pudiendo comer gran cantidad.

Un artículo sobre el tamaño de los dinosaurios en el interesante blog de divulgación científica: elneutrino.blogspot.com

dinosaurio elefante tamaño

Comportamientos repulsivos en la naturaleza

La fascinante naturaleza en ocasiones puede parecer desagradable para nosotros los humanos.

5 comportamientos repulsivos en la naturaleza en el blog vision beta.

Perezosos en el retrete. Científicos en la selva descubrieron que estos animales bajaban de los árboles para comerse sus residuos fecales.

Una planta carnívora que ofrece un líquido que beben unos mamíferos que mientras dejarán sus restos en la planta con forma de retrete.

Una rana que incuba sus crías en la espalda.

Un crustáceo isópodo que se mete en la boca de un pez y sustituye a su lengua.

Unos peces que se cuelan a crecer en la boca de un pez en la que se comen a sus crías.

pez lengua parasito

Animales del desierto

El desierto es un lugar muy duro para la vida. Casi no hay precipitaciones, con calor extremo durante el dia y en algunos casos frío intenso durante las noches.

Muchas especies de mamíferos, reptiles, aves, anfibios e insectos pueden vivir en el desierto, aunque en general son subespecies muy bien adaptadas que viven en regiones con condiciones concretas, aunque muy severas.

En esta web tiene una recopilación de muchos animales del desierto; con ficha con información y fotos: desertusa.com/animal.html

animal camelido