El galápago europeo

El galápago europeo (Emys orbicularis) es una tortuga que llega a medir 15 cm y vive en variadas zonas de España.

Esta especie de tortuga vive en el agua y sale a la orilla a tomar el sol. No son fáciles de encontrar en la naturaleza debido a que prefieren estar en zonas con abundante vegetación y por el reducido habitat que les queda.

Un animal que inverna siete meses al año sumergido en el fondo del agua.

tortuga europea

Foto de fwooper7

Varias fotos bonitas del gálapago europeo en ruizarafoto.es

En la Península Ibérica se pueden encontrar 2 especies de galápagos autóctonos, el galápago leproso (Mauremys leprosa) y el galápago europeo (Emys orbicularis).

Ficha sobre esta especie en: vertebradosibericos.org/reptiles/emyorb.html

Anaconda salvaje comiéndose una iguana

Una gran anaconda (Eunectes murinus) , la serpiente más larga, acaba de capturar a una iguana. En el video se ve como la anaconda empieza a meterse a la iguana en la boca y la arrastra dentro del agua.

La iguana es un ejemplar muy grande también, es sorprendente que sea capaz de tragársela, aunque no sale todo el proceso en el video. que ha sido grabado en Venezuela.

Los lagartos más coloridos

Los lagartos (Lacertilia) son reptiles de diferentes tipos como lagartijas, geckos, varanos, iguanas, corytophanidae, camaleones, .. con diferentes formas, colores y formas de vida. Los camaleones además varian su color en función de su entorno o su estado.

Colección de fotos de 20 lagartos con espectaculares colores en: environmentalgraffiti.com/news-most-colorful-lizards-earth

lagarto verde largo grande

Photo: K. Mohan Raj

El lagarto que corre sobre el agua

El basilisco verde (Basiliscus plumifrons) es un lagarto asombroso, habita en América Central.

Una de sus habilidades es correr por la superficie del agua. Gracias a unas membranas de sus patas corre por encima del agua como otros basiliscos y puede bucear hasta media hora. Es un reptil arborícola que come desde insectos a pequeños roedores.

basilisco doble cresta

Consejos ante las serpientes

Hace poco comentamos sobre los mitos de las serpientes. Y aunque en Europa no abundan las serpientes venenosas en otros lugares si que causan peligros.

Un pequeño video documental con consejos para evitar la peligrosidad de algunas serpientes venenosas. Poder reconocerlas y saber cuáles son sus señales de amenaza.

Fragmento de la serie documental "La vida a sangre fría", del episodio 4.

Mitos sobre serpientes

Algunos mitos y mentiras que circulan por el planeta acerca de las serpientes, unos reptiles acompañados de leyenda.

Las serpientes saltadoras. Pese a lo que se puede creer, las serpientes no saltan; pueden reptar a buena velocidad y sus movimientos se pueden parecer a los saltos, pero no lo son.

Las serpientes que toman leche, las leyendas cuentan que las serpientes les roban la leche a las vacas o incluso a las mujeres. Pero no hay ningún motivo para creerlo; las serpientes no se pueden alimentar de la leche y normalmente huyen de animales más grandes como son las vacas o las personas.

Las serpientes que hipnotizan, una extraña creencia que nada tiene de real. Las serpientes esperan pacientemente a sus presas y las cazan, unas pocas especies utilizando veneno, pero nada parecido al hipnotismo.

La serpiente mascota que se come al dueño. Es curioso, a mi también me ha llegado la historia que debe circular por todos lados. Serpientes que duermen estiradas al lado de sus dueños porque están midiendolos para comérselos. Muchas contradicciones. Las serpientes son mascotas raras que se tienen en terrarios, están acostumbradas a comer ratones o una dieta continuada, además normalmente están bien alimentadas.

Las serpientes que bailan. Estos reptiles son sordos, no oyen nada. Las cobras de los espectáculos se mueven instintivamente, pero nunca bailan.

Serpientes que pican con la cola. No puede ser, todas las serpiente muerden con los dientes de su boca. Con su cola solo pueden asustar o engañar a sus presas y depredadores.

El cascabel para saber la edad de la serpiente. Otro mito. Cuando la serpiente cascabel muda la piel añade un anillo a su cola, pero este cambio se produce entre 4 y 8 veces al año, así que el cascabel sirve para las mudas pero no los años.

El último mito, aún más increíble. Que las serpientes dejan el veneno en la orilla antes de meterse en el agua.s

Explicaciones más detalladas de estos mitos en este artículo y este otro.